José Francisco Sanfilippo, pasó a un nuevo plano, se elevó a la categoría leyenda. Crack de todos los tiempos, empedernido goleador. Auténtico clase “A” del fútbol rioplatense.
“Nacional es mi segunda casa”, siempre expresó declarando su cariño por el club, en el dejó su nombre marcado a fuego. Se incorporó en mayo de 1964, en contratación que conmocionó el mercado local y que colocó a los tricolores como máximos favoritos a la conquista de la Copa Libertadores. Popularmente denominado “El Nene” debutó en Nuremberg, en una larga tournée europea de preparación. Al retornar de la gira Nacional le ganó de visita a Colo Colo 4:2 con dos goles de Sanfilippo, el primer partido de las semifinales de la Libertadores. Previo a la revancha en Montevideo, el tricolor disputó un encuentro de carácter amistoso ante Vasco Da Gama. Y sucedió lo peor, el gran goleador sufrió la fractura de tibia y peroné, provocada por una fuerte entrada del zaguero brasileño Fontana. “Si no me fracturaban, salíamos campeones de América”, expresó el propio Sanfilippo. Volvió a jugar nueve meses después, convirtió su único gol clásico a Ladislao Mazurkiewicz y dejó el club en enero de 1966. Fue breve, pero intenso su período tricolor.
Desde esta página llegue el más sentido pésame a sus familiares, amigos, allegados y especialmente al club San Lorenzo de Almagro de Argentina, institución emblema de su extraordinaria trayectoria futbolística.