Ebro amplía sus fronteras y venderá toda su gama de coches en Bulgaria
Ebro ha decidido salir de España y empezar a vender en ciertos mercados de la Unión Europea. Primero fue Portugal, una operación bastante lógica. Ahora, es Bulgaria, un mercado pequeño pero con grandes oportunidades de crecimiento, sobre todo en el tipo de segmentos en los que se mueve la marca chino-española. blablasex.es
¿Cómo funcionará el ADUO? La FIA detalla el procedimiento
El Gran Premio de Canadá que se disputará del 22 al 24 de mayo en el circuito Gilles-Villeneuve marcará el punto de partida del esperado ADUO (acrónimo en inglés de "Oportunidades Adicionales de Desarrollo y Mejora"), el plan que permitirá a los fabricantes de motores más rezagados introducir mejoras incluso después de la homologación oficial. Con vistas a la entrada en vigor de este formato, la FIA lanzó un comunicado en el que detalla extensamente cómo funcionará.
Tal como explica el organismo internacional, el ADUO "busca fomentar una competencia reñida entre los equipos". Para ello, la FIA supervisará el rendimiento del motor de combustión interna (MCI) de los diferentes fabricantes implicados en el Mundial durante períodos determinados de la temporada y calculará un índice de rendimiento del MCI. Este cálculo estará basado en una serie de factores como "el par del eje de entrada, la velocidad del motor, la potencia MGUK y una ponderación para tener en cuenta la sensibilidad de la potencia en el tiempo de vuelta en las vueltas medidas".
En esta línea, la FIA advierte que "como la evaluación ADUO se centra únicamente en el MCI, no es representativa del rendimiento total de la unidad de potencia, dado que el sistema ERS desempeña un papel crucial en la potencia total". Por tanto, un fabricante de unidades de potencia cuyo MCI esté por debajo del MCI de mejor rendimiento en al menos un 2 % recibirá la certificación ADUO.
¿Afectará al límite presupuestario?
El organismo rector del campeonato también especifica cómo afectará este ADUO teniendo en cuenta el límite presupuestario que tienen que respetar los equipos. Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA, recordó que el plan "no es un mecanismo de equilibrio de rendimiento", por lo que "un equipo o fabricante no obtendrá de repente un mayor caudal de combustible ni más o menos lastre. De hecho, se trata de un mecanismo de alivio del límite de costes, mediante el cual un fabricante de unidades de potencia que cumpla los criterios de ADUO durante un periodo de revisión tiene la oportunidad de desarrollar su motor a través de un ajuste a la baja".
"Esto no significa subestimarlo, pero un fabricante seguirá necesitando crear el mejor motor para ganar. No es una solución mágica, ni es como si la FIA estuviera otorgando puntos extra a alguien que va por detrás; simplemente les proporciona margen de maniobra para desarrollar su unidad de potencia dentro del marco establecido por el Reglamento Técnico", zanja Tombazis al respecto. El impacto positivo del ADUO en el gasto de un fabricante está explícitamente establecido en el Artículo E4.1.1.t del Reglamento de Fórmula 1 de 2026 en el que se definen las asignaciones otorgadas para cada período ADUO a los fabricantes que se encuentren un 2% o más por debajo del rendimiento de la mejor PU .
Períodos de medición
En el documento, la FIA establece cuáles serán los tres períodos durante los que se analizará el rendimiento de los diferentes motores. Según se indica, estos se llevarán a cabo entre las carreras 1-6, 7-12 y 13-18, por lo que el primer resultado de estas mediciones se obtendrá ya después del Gran Premio de Canadá, la próxima cita del calendario. En principio estaba previsto que el primer plazo del ADUO tuciera lugar tras el Gran Premio de Miami pero la cancelación de los GP de Arabia Saudí y Bahréin se han tenido que ajustar los plazos.
Plazos del ADUO
Primer período
De las carreras 1 - 6: Australia, China, Japón, Miami y Canadá
Segundo período
De las carreras 6 - 11: Mónaco, Catalunya, Austria, Gran Bretaña, Bélgica y Hungría
Tercer período
De las carreras 12 - 18: Países Bajos, Italia, España, Azerbaiyán, Singapur, Estados Unidos y México
Los resultados, según confirmó la FIA, se darán a conocer en un plaza máximo de dos semanas después de la cita canadiense, por lo que quizás no se conozcan antes del GP de Mónaco, previsto entre el 5 y el 7 de junio. Los fabricantes que cumplan con los requisitos recibirán una notificación a parte y podrán implementar las mejoras a partir de la siguiente carrera.
Al respecto, la federación recuerda que las mejoras de homologación ADUO no son acumulativas dentro de una temporada y solo se otorgarán la primera vez que la FIA evalúe que el fabricante de la unidad de potencia cumple con los requisitos y tampoco se podrán guardar las mejoras de una temporada a otra. "Cualquier mejora no utilizada antes de la última ronda de la temporada en la que se especifica su introducción se perderá", apunta el comunicado.
En cuanto al tipo de mejoras que pueden utilizar los fabricantes, la FIA establece que, aunque el motor de combustión interna (MCI) es el criterio para la concesión de una autorización de cambio de motor (ADUO), se pueden realizar mejoras en una amplia variedad de componentes de la unidad de potencia (UP).
Las mejoras permitidas incluyen ciertos elementos del MCI, el sistema de escape del motor, el turbocompresor y la válvula wastegate/pop-off, los componentes eléctricos y sensores montados en el MCI o el escape, el sistema de refrigeración del motor (ERS) (y sus sistemas de refrigeración asociados), la unidad de control del motor (MGU-K) y la electrónica de control del vehículo, así como ciertas funciones hidráulicas, fluidos y lastre.
Febas: "No tengo nada cerrado con otro club, estoy con el Elche hasta la muerte"
Sin querer oír, hablar ni pensar un solo segundo en su futuro. En lo que hará con su carrera a partir del próximo sábado, cuando termine la temporada y el Elche ya sepa si competirá en Primera o en Segunda División. Aleix Febas solo piensa en la salvación del equipo. En que el próximo año, sea con o sin él, el conjunto franijverde siga compitiendo en la élite del fútbol español.
"Cuando acabe la temporada hablaré, haré una entrevista o lo que queráis. Mi futuro no me importa nada, pero es que no tengo nada cerrado a día de hoy. Lo prometo por mi hijo. Hasta que el futuro del Elche no se sepa no voy a tomar ninguna decisión porque le debo mucho a este club. Quiero cerrar los rumores sobre mi futuro porque no hay nada cerrado. Solo me interesa el futuro del Elche, al mío no le dedico nada, lo juro por mi hijo. Estoy con este equipo a muerte". Contundente, zanjando su futuro hasta el final de la liga. Así se mostró Febas en sala de prensa, quien no quiere entrar a valorar las muchas ofertas que tiene hasta que se conozca el destino del equipo franjiverde.
El sentir del vestuario ante la permanencia: "Los resultados no se están dando como queríamos, pero lo bueno es que seguimos dependiendo de lo que hagamos nosotros. Lo lógico es buscar cuentas... pero todo pasa por nosotros empezando por el domingo. Nos centramos únicamente en el partido contra el Getafe"
Sancionado contra el Getafe: "Me duele en el alma no estar el domingo, pero trataré de tirar como uno más del carro. Como haremos todos. Estoy jodido, pero con ganas de ver a mi equipo darlo todo. Sé que lo van a hacer"
Partido contra el Getafe: "Por nuestra cabeza solo puede pasar el ganar. Cuando piensas en cosas buenas, es más fácil que llegue. Nos enfocamos en la victoria y en que llegue la victoria. El pensar en cosas malas te hace estar más engarrotado. Hemos tenido un calendario más complicado porque todos nuestros rivales se juegan cosas, pero eso también es culpa nuestra por no hacer los deberes antes"
Un punto de los últimos nueve: "Nos están condenando errores individuales. El día del Alavés, contra un rival directo, tampoco fue fácil competir. Además el error individual del penalti que hice yo"
A la afición: "He estado en muchos clubes, pero tener una afición tan sana como la que hay aquí es complicado. En los momentos complicados no ha habido ningún reproche. Estamos en un sitio idóneo para ser uno mismo, para poder crecer y estar todos juntos. Nos lo merecemos nosotros, pero ellos también"
Arbitraje: "Muchas veces hay criterios diferentes. Somos el Elche y con orgullo. Lo vamos a hacer por mucho que otros clubes más grandes hayan tenido más suerte en ese sentido. A nosotros los grises casi nunca nos salen de cara, pero también es otro motivo para estar motivados para sacarlo"
Sin Sarabia: "Al final estamos en un momento en el que las pulsaciones van a 200. El míster es el primero que es pasional, que vive el club y que vive la ciudad. Yo prefiero gente emocional que fría y el que tiene boca se equivoca. El míster es el primero que sabe que posiblemente se equivocó. También hemos ganado sin el míster en el banquillo"
Entrará en vigor: El BOE confirma una ayuda de 600 euros por vivienda vacía que se podrá sumar a la renta que pague el inquilino
El problema de la vivienda es una realidad para muchos españoles y el Gobierno está trabajando para implantar medidas. La primera de estas, ya en marcha, se trata de una ayuda incluida en el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 para propietarios de viviendas vacías.
El Gobierno instaura medidas para impulsar el alquiler social
Según lo que explica el BOE, los propietarios de dichas viviendas podrán recibir una ayuda de hasta 600 euros al mes si cumplen una condición clave: ceder su inmueble a programas de alquiler asequible o social.
El objetivo del Gobierno mediante esta ayuda es dar garantías a propietarios que rechazan situar sus viviendas en alquiler por miedo a impagos u okupaciones. De esta forma, el propietario compensa parte del riesgo económico.
Asimismo, la cesión de la vivienda deberá mantenerse durante un mínimo de siete años. La gestión correrá a cargo de comunidades autónomas, ayuntamientos o entidades vinculadas (serán estas las encargadas de determinar requisitos y plazos), y el alquiler tendrá un límite máximo de 600 euros mensuales.
Dicho esto, el límite de 600 euros no es inamovible: está sujeto al índice oficial de alquileres y como tal podría cambiar dependiendo de cómo evolucionen las bases anuales. Y en caso de que haya duda sí, el propietario cobraría tanto la ayuda como el alquiler.
Esto supone que en el mejor de los casos, los propietarios podrían superar fácilmente los 1.000 euros al mes entre la ayuda y el alquiler. De hecho, en solo 7 años se estima que esas cifras podrían traducirse en más de 50.000 euros acumulados.
Por si todo esto no fuera suficiente, el Gobierno ha habilitado también dos subvenciones distintas: una de 12.000 euros mediante la que realizar reformas de adecuación previas al alquiler, y otra de hasta 18.000 euros en caso de que se necesite reparar daños al finalizar la cesión del inmueble.
Con todo esto, el Gobierno espera que así más propietarios opten por ceder sus viviendas a alquileres adecuados para las realidades económicas de muchos. Al fin y al cabo, ni el propietario pierde dinero, ni el inquilino debe pagar precios desorbitados.
